El Reciclaje




El reciclaje es un proceso de transformación mediante técnicas fisicoquímicas o mecánicas cuyo resultado es la obtención de nuevas materias primas a partir de materiales usados o desechados.

Gracias a este proceso los viejos materiales pueden iniciar una nuevo ciclo de vida y utilización: puede tratarse de papel, cartón, plásticos, vidrio, aluminio, hierro.

Gracias al reciclaje se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima, además de reducir el uso de energía, la contaminación del aire y del agua, así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos.

Los materiales reciclables son muchos, e incluyen todo el papel y cartón, el vidrio, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos. En otros casos no es posible llevar a cabo un reciclaje debido a la dificultad técnica o alto costo del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales.

El reciclaje no sólo tiene sentido desde el punto de vista ambiental, sino también desde el punto de vista económico. Al reciclar estamos ahorrando materias primas y energía en su elaboración. Por ejemplo, con el reciclado de cuatro botellas de vidrio, lograríamos ahorrar la energía suficiente equivalente a lavar la ropa de cuatro personas.

Estadísticas sobre el Reciclaje

El mundo enfrenta una carrera contra el tiempo en materia ambiental. Teniendo en cuenta que 2030 es el año límite para frenar los efectos del cambio climático, los organismos dedicados a la protección del ecosistema han instado a los gobiernos de todo el mundo para adoptar medidas. En la actualidad, el reciclaje es una de las alternativas de mayor acogida.

Según reportes de ONU Hábitat, más de 200 ciudades han aumentado sus tasas de reciclaje de 40% a 80% a través de tácticas como la integración de recicladores. Dicha acción supone el ahorro de dos millones de árboles por año, e impacta de manera directa a nueve millones de personas.

No obstante, el mayor progreso se visibiliza en seis países europeos que han alcanzado niveles de reciclaje que superan 50% del total de sus desechos anuales, a saber: Suiza, Suecia, Austria, Alemania, Bélgica y los Países Bajos.

América Latina es la región menos comprometida en esta actividad, así lo reveló un estudio sobre reciclaje del Banco Mundial.




El panorama no mejora para 2050

De acuerdo con la ONU, la situación en América Latina no sufrirá muchos cambios positivos en los siguientes 30 años, sino que, por el contrario, el problema se agravará mucho más. Para 2050, la institución estima que el nivel de desechos en la región crecerá a 671.000 toneladas de desechos diarias. A su vez, una tercera parte de los residuos de la región acaba en depósitos que no garantizan una protección adecuada del medioambiente o la salud.

 


¿Cómo reciclar correctamente?

  1. Al momento de realizar tus comprar escoge el producto con menor envase o envases que puedas reciclar.
  2. Separa la basura orgánica de los envases.
  3. Separa los envases dependiendo de su material: plásticos, vidrio, aluminio o metal.
  4. Coloca cada envase en el contenedor que corresponde.




La importancia de reciclar

* Ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático: Menos consumo de energía. Si reciclamos reducimos el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, lo que conlleva una disminución importante del uso de la energía necesaria para llevar a cabo estos procesos.

* Usamos menos materias primas: Si reciclamos el vidrio, el papel o el plástico ya no hay necesidad de hacer uso de tantas nuevas materias primas para fabricar productos.

* Fabricamos nuevos productos: Se pueden reutilizar varios materiales y prolongar su vida útil transformándolos en objetos con un uso completamente nuevo.

* Creamos puestos de trabajo: Reciclar en casa supone preservar el medio ambiente y algo tan importante como ayudar a la creación y al mantenimiento de puestos de trabajo. Porque el proceso de reciclaje de residuos necesita de empresas y personas trabajadoras que recojan los distintos materiales y los clasifiquen.

* Preservamos el medio ambiente: El vertido de las basuras domésticas o los desechos procedentes de la industria, como son los tintes textiles o los productos químicos agrícolas, están contribuyendo a contaminar algunos ríos del planeta, mermando su riqueza natural y destruyendo los hábitats de muchas especies. Es vital actuar de forma responsable.






5 comentarios:

  1. Es lo mejor que podemos hacer para ayudar al medio ambiente, gracias por tu ayuda!

    ResponderBorrar
  2. Este es un tema que en lo personal me gusta mucho, ya que es importante el aporte que nosotros podamos hacer para ayudar al medio ambiente, el cual es nuestro hogar.

    Pienso que debemos crear más estrategias comunicativas para enseñar este tipo de cosas a la gente y así lograr buenas cosas para nuestro entorno.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Creo que el reciclaje es un gesto debemos convertir en otro hábito cotidiano más de nuestros hogares e involucrar en él a nuestros hijos e hijas. Practicarlo a diario es una actividad positiva para el ser humano y para el planeta.

    ResponderBorrar
  5. ¡Qué buena publicación! Creo que es fundamental para el desarrollo de una sociedad el uso de buenas practicas como esta.

    ResponderBorrar